INFORME GENERAL
la Asociación de Líderes y Empresarios Cristianos de Camerún (ALECC), miembro a parte entera de la unión internacional cristiana de dirigentes de empresas (UNIAPAC) desde el 9 de noviembre de 2023, es una asociación ecuménica y una organización patronal cristiana nacional sin fines de lucro, con sede en el Arquidiócesis de Yaundé. La ALECC se adhiere a la ideología de una nueva economía del bien común, es decir, aquella que se pone al servicio de la humanidad en general y de la dignidad de la persona en particular.
NUESTRAS MISIONES
Se articulan alrededor de tres ejes principales (evangélico, económico y social), apoyándose en la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) a través de la Doctrina Social de la Iglesia (DSE).
NUESTROS OBJECTIVOS
Tienen como objetivo:
• Desarrollar y promover la red de empresarios cristianos;
• Apoyarse en la fe cristiana para mejorar tanto el rendimiento como el clima social en las empresas;
• Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más humana;
• Guiar, inspirar y unir a sus miembros comprometiéndose con la Doctrina Social de la Iglesia (DSE);
• Ser una fuente de inspiración y apoyo para los hombres deseosos de transformar la actividad empresarial en una vocación noble.
NUESTRAS ACTIVIDES
Conferencias sobre los temas de la DSE y la RSE cada 10 del mes en el Convento de los Dominicos en el barrio Elig-Essono de Yaundé.
SOBRE DE L’UNIAPAC INTERNACIONAL
La unión internacional cristiana de dirigentes de empresas (UNIAPAC) agrupa actualmente asociaciones en 40 países en Europa, América Latina, África y Asia. Representa a más de 4500 empresarios muy activos en todo el mundo. Inspirada en el pensamiento social cristiano, su objetivo es promover entre los líderes empresariales la visión y la implementación de una economía al servicio de la persona humana y del bien común.
16 Países miembros de UNIAPAC, a saber: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Gabón, Madagascar, RDC, Santo Tomé, Senegal, Chad, Togo y Zimbabue (agrupación de asociaciones patronales cristianas) estarán representados en este foro económico de Dirigentes y Líderes Cristianos previsto del 11 al 12 de septiembre de 2024 en el palacio de congresos de Yaundé.
INFORME GENERAL
La 5ª Edición Africana del Foro Económico de Dirigentes, Ejecutivos y Líderes Cristianos, con el tema « ¿Quiénes somos ante los desafíos de la sustitución de importaciones a la luz de la DSI y de la RSE?», fue organizada en Yaundé, Camerún, por la Asociación de Líderes y Empresarios Cristianos de Camerún (ALECC), miembro de pleno derecho de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), afiliada a la Santa Sede. Este informe se articula en torno a las actividades realizadas el martes 10 de septiembre (I), aquellas del miércoles 11 de septiembre de 2024 (II) y, finalmente, las 17 recomendaciones que surgieron de los trabajos (III).
I- ACTIVIDADES DEL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La 5ª Edición Africana del Foro Económico de Dirigentes, Ejecutivos y Líderes Cristianos empezó a las 08:00 con una misa de acción de gracias en el Monasterio de los Benedictinos del Monte Febe en Yaundé. Fue oficiada por el Padre Etienne Mbas, op, Consejero Espiritual de la ALECC y Orante del Convento San Domingo de Elig Essono en Yaundé. Esta fue una ocasión para que el celebrante pusiera bajo la gracia del Señor las importantes reflexiones que surgirían de los trabajos y para subrayar la necesidad de que los empresarios y ejecutivos cristianos se conozcan para dar sentido a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El Presidente de la ALECC, a su vez después de la Eucaristía, recomendó la intercesión de la Virgen María para la serena realización de los trabajos. Ante un centenar de fieles, la maestría de la liturgia cantada, llena de fervor, fue asegurada por el Conjunto
Vocal «Duc In Altum» (Avanza a lo Grande).
La ceremonia de apertura del foro, a poca distancia, tuvo lugar a las 10:00 en el Palacio de Congresos de Yaundé. Fue presidida por el Sr. Naséri Paul BEA, Gobernador de la Región del Centro, en presencia del Sr. Grégoire OWONA, Ministro del Trabajo y de la Seguridad Social, y de varios otros representantes de las autoridades administrativas y tradicionales. Después de la ejecución del himno nacional de Camerún y del himno de la UNIAPAC, concebido para la ocasión por el Conjunto Vocal «Duc In Altum», (Avanza a lo Grande), se registraron siete intervenciones.
Se trató, en orden, del Mons. Hyacinthe DIONE, Representante de la Santa Sede (Dicasterio para la Evangelización), del Sr. Marc René TCHUITCHEU, Presidente de la ALECC, del Sr. Jacques Daniel NDAO, Representante del Presidente de UNIAPAC África, del Sr. Carlos Bruno BOBONE, Presidente de UNIAPAC Internacional, del mensaje leído del Vaticano para los participantes del Foro, del Profesor TOUNA MAMA para la lección inaugural, y finalmente del Gobernador para el discurso de apertura. En general, celebrando la realización de este 5º Foro económico de dirigentes en Yaundé, ejecutivos y líderes cristianos de África en Yaundé, las intervenciones de esta fase protocolar convergieron hacia la idea de la pertinencia de la elección del tema, que responde a los grandes desafíos humanos y socioeconómicos de las sociedades africanas de nuestro tiempo.
En la lección inaugural que precedió al discurso del Gobernador, el Profesor emérito TOUNA MAMA propuso una reflexión sobre el tema «La sustitución de importaciones a prueba de ética». Repasando los orígenes industriales de la sustitución de importaciones, el Profesor observó las dos grandes fases de su implementación: la producción local del consumidor y la exportación de productos a los mercados exteriores. Concluyó su intervención instando a los actores del mundo económico a hacer de la ética y los valores del Evangelio un fiel compañero de ruta para enfrentar los desafíos de la sustitución de importaciones. En su discurso de apertura, el Gobernador Naséri Paul BEA destacó el contexto de este Foro, que es él del sprint hacia la emergencia de los países africanos. Deseó que todos los participantes se involucraran en los debates para que pudieran allanar el camino hacia la emergencia de nuestros diferentes países de África. Después de la fase protocolar, se desarrollaron los paneles temáticos. El primer panel, moderado por el Sr. Christophe MIEN ZOK, Director General del Palacio de Congresos, contó con cuatro intervenciones.
La primera presentación trató sobre el liderazgo cristiano, presentada por el Sr. Lucas KAMDEM, Presidente del grupo MTA. Inspirándose en la experiencia sapiencial del fallecido patriarca Samuel KAMDEM, quien afirmaba constantemente que «para tener éxito en la vida, hay que ser un verdadero Hombre», el ponente desarrolló su presentación en torno al acrónimo «EBAR», que evoca los valores útiles para un liderazgo cristiano. Se trata de la Ejemplaridad en diminutivo (E), la Búsqueda del camino o visión en diminutivo (B), la Alineación o disciplina en diminutivo (A), y finalmente, la Responsabilización en diminutivo (R). Estos son los valores que garantizan la competencia, la fiabilidad y la lealtad en el líder cristiano llamado a poner su fe en acción.
La segunda presentación se centró en la Responsabilidad Social de la Empresa y la Doctrina Social de la Iglesia. El Abad Profesor François NDZANA, Decano de la facultad de teología de la Universidad Católica de África Central (UCAC), mostró la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) como una ciencia que propone un conjunto de valores de dignidad humana, bien común, solidaridad y subsidiariedad, necesarios para enfrentar, con una fibra humana y evangélica, el desafío de la sustitución de importaciones. Estos mismos valores son los que dan cuenta del carácter responsable de la empresa frente a los desafíos de la sociedad y las comunidades humanas.
La presentación sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF) fue realizada por el Sr. Narcisse Aimé ESSELEM, diplomático, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se explicó aquí la Agenda 2063 de la Unión Africana como el marco panafricano de los principales programas de crecimiento económico y desarrollo del continente. Esta Agenda enumera varios grandes proyectos para acelerar el comercio intra-africano y de reforzamiento de la posición de África en el mercado mundial. Esta perspectiva está materializada por el Gobierno de Camerún en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 30, que prevé, entre otras cosas, el despliegue de canales diplomáticos clásicos para reforzar el atractivo de los países africanos y la necesidad de valorar la etiqueta «made in Africa» en la escena internacional. La cuarta y última presentación se centró en el acompañamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PME). Esta iniciativa forma parte de las misiones de la Agencia de Pequeñas y Medianas Empresas (APME), confirmada por el Sr. Jean Marie Louis BADGA, Director General de la misma, quien precisó que el acompañamiento no es de carácter financiero. En cambio, los detalles de este apoyo se resumen en el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios, la competitividad de las PME, la facilitación y la asistencia técnica, con el objetivo de crear empleos dignos. Al finalizar estas presentaciones, una fase interactiva dio lugar a una sesión de preguntas y respuestas. Resumiendo, las preguntas de los participantes del Foro dejaron entrever las siguientes preocupaciones:
• ¿Cómo hacer una amplia difusión de la Doctrina Social de la Iglesia para equipar
mejor a los empresarios cristianos?
• ¿Cómo acelerar las emergencias de la Agenda 2063 de la Unión Africana, a la luz de
la urgencia de las cuestiones de desarrollo en África?
• ¿Cómo hacer que la Iglesia, Madre y Maestra, practique primero las enseñanzas
propuestas?
• ¿Cómo llevar a los líderes cristianos a hacer prevalecer los valores de la DSI para
reducir las fracturas sociales que existen entre la sociedad relativamente rica y
las personas individualmente pobres?
Varias respuestas a estas preguntas se repiten en la fase de propuestas y recomendaciones. El panel de la tarde del primer día fue moderado por el Dr. Serge Christian ALIMA ZOA, Administrador Civil Principal, docente investigador en la Universidad de Yaundé II y en la UCAC, y además Vicepresidente de la ALECC. Esta contribución, esencialmente interactiva, se desarrolló en torno a dos presentaciones. La presentación sobre la Misión de la Actividad del Dicasterio para la Evangelización, revelada por el Mons. Hyacinthe DIONE, representante de la Santa Sede, permitió repasar los orígenes del Dicasterio, con el fin de rodear sus objetivos y permitir a los cristianos aplicar la caridad en sus interacciones sociales.
En general, este Dicasterio se ocupa de todo lo relacionado con la evangelización (seguimiento de los informes entre la Curia y los diferentes diocesanos; apoyo a la actividad misionera; creación de diócesis; nombramiento de obispos). Así, a través de sus institutos y universidades, se invierte en la formación teológica y los estudios superiores en ciencias humanas. La formación sistemática integral proporcionada tiene como objetivo forjar en los beneficiarios una nueva visión del mundo más justa y adecuada, inspirándose en la DSI. Esto puede cambiar las mentalidades contrarias al evangelio de modo que las comunidades se conviertan en refugios de perdón, reconciliación y paz. La segunda y última presentación abordó la Empleabilidad de los jóvenes – Desafíos y oportunidades. Fue tratada de forma cruzada por los Sres. Jacques Daniel NDAO y Giscard DEBE de UNIAPAC África Jóvenes. Los co-panelistas compartieron con la asistencia la experiencia de sus respectivos países (Senegal y Burkina Faso) en materia de empleabilidad de los jóvenes. Se concluye que los jóvenes deben apostar por la formación (elaboración de proyectos, fiscalidad, pasantías en empresas) para comprometerse a servir, ya que es sirviendo que se abren las oportunidades.
La jornada del martes 10 de septiembre concluyó con una serie de audiencias al Presidente de UNIAPAC y su comitiva, concedidas por miembros del Gobierno de Camerún, en particular el Ministro del Trabajo y de la Seguridad Social, el Ministro de Bienes, Catastro y Asuntos de Tierras, y la Ministra de Enseñanzas Secundarias. Una velada de gala en la residencia del presidente de la ALECC, a la que asistieron numerosas personalidades, reforzó el carácter convivial del evento.
Carlos Bruno BOBONE, Presidente de la UNIAPAC Internacional
II- ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La jornada del 11 de septiembre de 2024 comenzó a las 08:00 con una misa en el Convento de los Dominicos en Elig Essono. Fue oficiada por su Prior, el Padre Etienne MBAS, op y la maestría fue asegurada por el Conjunto Vocal «Duc In Altum» (Avanza a lo Grande).
En la homilía, se retuvo que los empresarios y ejecutivos cristianos no deben olvidar que el hombre fue creado a imagen de Dios. Este hombre tiene valor, por lo que se trata de humanizar las relaciones aplicando la RSE a través de sus cuatro principios: dignidad humana, solidaridad, subsidiariedad y bien común. De regreso al Palacio de Congresos de Yaundé, el programa preveía cuatro estaciones: el taller sobre la creación del Incubadora, el panel sobre consejos para el éxito como empresario cristiano, el taller sobre las resoluciones del Foro y la ceremonia de clausura en la tarde. El Taller de presentación y creación del Incubadora fue moderado por el Reverendo Pastor AMADOU SAIBOU, capellán de los jóvenes del Consejo de las Iglesias Protestantes de Camerún (CIPCA). Este panel contó con la participación de varios intervinientes prácticos y teóricos del tema, como el Dr. Pierre Caroll MBOUEL MBOUEL del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas, Economía Social y Artesanía (MINPMEESA), los Sres. Josué BIKOUN, Jefe de División de Desarrollo y Reestructuración de PME, y Josué Alain MOUICHE, Ingeniero de Negocios/Experto BDS en la APME, la Sra.
Delphine NGO BAYIGA, responsable del incubadora de la UCAC, y finalmente el Sr. Giscard DEBE de UNIAPAC-Africa Jóvenes. Todos estos panelistas compartieron sus experiencias sobre el sentido, la función, las modalidades y el proceso de creación de un Incubadora. El panel sobre consejos para el éxito como líder y empresario cristiano fue moderado por el Sr. Jean-François CHANNON, director de la publicación «El Mensajero». En este panel, con tres expositores, la Honorable Françoise PUENE, Senadora, compartió su experiencia subrayando la importancia y el lugar de la espiritualidad en el emprendimiento. Es en la espiritualidad donde descubrimos la riqueza de nuestros talentos, que también son nuestro primer y propio capital. Para explotarlos y transformarlos en oportunidades, depende totalmente de nuestra propia voluntad. Posteriormente, la Sra. Christelle NOAH, directora de las Ediciones Eclosión, mostró, a partir de su experiencia, la necesidad de creer en su talento, determinación y convicciones de fe para hacer brotar nuestras capacidades como emprendedores. El trabajo arduo y regular es la garantía del éxito con la gracia de Dios.
En su intervención, el Sr. Marc René TCHUITCHEU, promotor de la imprenta San Agustín, relató su experiencia rica en eventos dolorosos. Desde su infancia piadosa hasta una adolescencia perturbada por las pruebas de la vida, presentó su espíritu de resiliencia y determinación como garantías para realizar el proyecto de Dios en su vida. El taller sobre las resoluciones del Foro, conducido por el Abad Profesor François NDZANA, Decano de la facultad de teología de la Universidad Católica de África Central (UCAC), precedió a la ceremonia de clausura con cuatro momentos: la ejecución del himno nacional de Camerún y del himno de UNIAPAC por el Conjunto Vocal «Duc In Altum» (Avanza a lo Grande), el discurso de clausura del Sr. Marc René TCHUITCHEU, Presidente de la ALECC, el agradecimiento del Sr. Jacques Daniel NDAO, representante del Presidente de UNIAPAC África, y el discurso de clausura del Sr. Bruno BOBONE, Presidente de UNIAPAC Internacional. Es importante destacar las recomendaciones de este conclave internacional.
III- RECOMENDACIONES
Al término de la 5ª Edición Africana del Foro Económico de Dirigentes, Líderes y Ejecutivos Cristianos de Yaundé, Camerún, las intervenciones y los intercambios dejaron surgir las siguientes 17 recomendaciones:
Sobre la Doctrina Social de la Iglesia:
• Dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia al gran público a través de los medios de comunicación (recomendación 1);
• Asegurar la divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), su seguimiento y aplicación (recomendación 2);
• Editar y difundir un vademécum sobre el pensamiento cristiano y la Responsabilidad Social de la Empresa. (recomendación 3).
Sobre el Proyecto del Incubador cristiano:
• Crear un Incubador cristiano UNIAPAC-Africa por la ALECC para los jóvenes (recomendación 4);
• Abrir un Incubador en línea para alinearse con las exigencias de la telemática y otras TIC cruciales para el funcionamiento de nuestras sociedades hoy en día (recomendación 5);
• Involucrar a personas recursos en la orientación de los jóvenes para hacer la conexión entre teoría y práctica en la creación de empresas (recomendación 6);
• Iniciar un impulso de contribución de los líderes cristianos para constituir un fondo de creación y funcionamiento del Incubador cristiano (recomendación 7);
• Implementar, desde enero de 2025 en Maroua, en el extremo norte de Camerún, el incubador de la Unión de Iglesias Evangélicas de Camerún (UEEC) liderado por su Presidente, el Reverendo Salomon AMADINA (recomendación 8).
Sobre la juventud:
• Invitar a los jóvenes a superar el marco formal de la educación escolar (recomendación 9);
• Involucrar a los padres y familias en el apoyo a los niños para la empleabilidadefectiva de los jóvenes (recomendación 10);
• Comprometer a los jóvenes en el emprendimiento en lugar de esperar todo de los poderes públicos (recomendación 11).
Sobre el himno de la UNIAPAC concebido en el Foro de Yaundé:
• Elaborar las versiones de este himno en inglés, español e incluso portugués (recomendación 12);
• Producir en soportes apropiados este himno mientras se protegen los derechos de sus autores (recomendación 13).
Sobre proyectos de gran envergadura:
• Invertir 200 millones de FCFA en la producción de libros destinados gratuitamente a los alumnos de primero a cuarto año de la enseñanza secundaria técnicade Camerún desde el inicio del año escolar 2025-2026, en correlación con la Fundación UNIAPAC y el MINESEC (recomendación 14);
• Implementar, con la colaboración de las autoridades del MINDCAF, la creación de una ciudad industrial cristiana para instalar a los inversores de UNIAPAC en Camerún (recomendación 15);
• Elaborar los términos de referencia y organizar en Camerún durante 2025 un en cuentro sobre el emprendimiento cristiano y el desarrollo de África, entre el Sínodo de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM) y UNIAPAC (recomendación 16);
• Establecer un Comité de seguimiento de todas las recomendaciones surgidas del conclave internacional de Yaundé (recomendación 17).
Marc René TCHUITCHEU, Presidente de la ALECC et presidente de la organización de la 5ª Edición Africana del Foro Económico de Dirigentes, Ejecutivos y Líderes Cristianos en Yaundé, Camerún.
Sesión de restitución de trabajos y de intercambios fructuosos con Su Excelencia Mons. José Avelino BETTENCOURT, Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial
Visita guiada por las instalaciones de la Nunciatura.
Los faroles de la 5ª Edición Africana del Foro Económico de Dirigentes, Ejecutivos y Líderes Cristianos en Yaundé, Camerún, se apagaron con una velada de gala en la residencia del Presidente de la ALECC. Se ha fijado una cita del 22 al 26 de octubre de 2024 en Manila, Filipinas, para el Congreso Mundial de UNIAPAC International.
Hecho en Yaundé, el 12 de septiembre de 2024
Comments